martes, 6 de julio de 2010

NIÑOS DE LA CALLE

Un niño de la calle, habla de una sociedad injusta, con falta de oportunidades y que no protege a quienes lo necesitan, demostrando la falta de la verdadera justicia social.

Las causas más palpables del origen de los niños de la calle son: el desequilibrio dentro de la propia familia, la pobreza; niños abandonados; niños en trabajos temporales, la propia exclusión de la sociedad – madres prostitutas, familiares drogadictos, violentados física y sexualmente, entre otras causas-.

Esto lo anterior es una realidad que afecta fundamentalmente a la familia, es la injusticia social. La mayor parte de la familia –célula básica de la sociedad- en México viven en situaciones angustiosas, carecen de economía, de una cultura deficiente, de una falta de atención política, así como de una influencia religiosa, (y no me refiero a la creencia de Dios, pues de una manera particular me considero muy creyente) que lo único que hace es alienar a la sociedad y contribuir a su ya denigrado estado en el que se encuentra.

Así este estado de injusticia social que se ve reflejado de manera muy palpable, también en la escasez de la vivienda, misma que deja mucho que desear en el aspecto higiénico y pobre en el que viven.

Cuestiones entre otras cosas que hacen que estos niños huyan de sus casa buscando una vida que por desgracia no encontraran, una vida que solo los llevara a ser mas en las estadísticas de niños abusados y maltratados, ya no solamente por la misma familia, sino por toda la sociedad, que en vez de voltear los ojos a este tipo de niños, los ven como escoria de la sociedad, como basura, cuando en realidad son seres humanos que necesitan de nuestro apoyo, de nuestro amor, de nuestra ayuda, de nuestra solidaridad, de enseñar desde luego a la familia que los niños son lo mas importante de este mundo PUES SON EL MOTOR Y EL POTENCIAL DEL PRESENTE Y EL FUTURO, DE LA HUMANIDAD.

ABOG. MARIA GARCIA LUNA

SRIA. PROYECTOS SOCIALES DEL CDE OAXACA-VJA DE LA CNC